El ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que un porcentaje de la recaudación del nuevo dólar soja sería utilizado para la implementación de un bono destinados a sectores vulnerables. Se trata de una "prestación monetaria extraordinaria".
Mediante el decreto 576/2022, publicado en el boletín oficial esta semana, se estableció la creación de "un fondo incremento exportador". Este financiará "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".
Quiénes podrán cobrar el nuevo bono de Anses
"A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica el decreto.
En este sentido, sólo podrán acceder a esta "prestación monetaria extraordinaria" quienes no cobren ningún plan social. El monto estimado, según le confirmaron fuentes oficiales a El Cronista, será de $ 50.000.
Cuándo se paga el nuevo bono de Anses
El instrumento se pondrá en marcha a partir de octubre y aún queda definir de qué manera se pagará. La Anses será la encargada de llevar adelante esta tarea y se prevé que podría pagarse en tres cuotas (octubre, noviembre y diciembre).
De ser así, el monto acordado de $ 50.000, se pagaría en tres cuotas de $ 16.500, monto que se encuentra cerca del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un adulto que hoy es de $ 16.008, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).